PFTPG

Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, ejercicio fiscal 2021.

 

Nombre del Proyecto:

 Acciones de fortalecimiento institucional para contribuir a disminuir las brechas de desigualdad de género en la Administración Pública Estatal y Municipal del Estado de Querétaro.

 Objetivo general:

 Fortalecer institucionalmente a los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM) para que contribuyan a la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres en las entidades federativas y en los con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género mediante el diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal.

 Objetivos específicos:

  ·         Impulsar la institucionalización de la transversalidad de la perspectiva de género en la Administración pública Estatal y Municipal

 ·        Fortalecer los mecanismos de adelanto para las mujeres municipales contribuyendo generar planes estratégicos que contribuyan a impulsar políticas públicas locales para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 ·        Favorecer al empoderamiento y autonomía económica, política y social de las mujeres para disminuir la brecha histórica, avanzar en los procesos de igualdad sustantiva y contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminación e incluyente, fortaleciendo sus capacidades a través de la innovación y el impulso de actividades productivas con perspectiva de género, rompiendo roles tradicionalmente asignados a mujeres.

 ·        Favorecer el empoderamiento de las mujeres fomentando el reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos domésticos, a través del impulso a la profesionalización de personas cuidadoras de niños y niñas, así como sensibilizar a hombres y mujeres respecto a dichos trabajos y de cuidados de las personas, en las familias, con la finalidad de generar los servicios necesarios, adecuados, oportunos de calidad y con perspectiva de género, para que se reconozca, se reduzca y se re distribuya en todos los ámbitos.

 ·        Promover a través de la capacitación y formación de multiplicadoras el respeto y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia,   facilitando procesos para la construcción colectiva de entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes.

 ·        Promover la participación igualitaria de las mujeres a través del fortalecimiento de liderazgos con perspectiva de género que permita favorecer la participación sustantiva en espacios de toma de decisiones en los ámbitos político, social comunitario y privado.

 Período de ejecución:

 01 de mayo al 30 de noviembre de 2021.

 Reglas de operación 2021:

 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/603786/ROP_PFTPG_2021_DOF.PDF

 

 Centros para el Desarrollo de las Mujeres:

 Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) son un mecanismo implementado para promover acciones coordinadas con actores estratégicos, mediante el fortalecimiento institucional, organizacional y operativo de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) e Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) para fomentar el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses y necesidades e impulsar su autonomía y empoderamiento.

 Objetivos:

 ·         Contribuir al diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal para disminuir las brechas de desigualdad de género.

·        Apoyar la coordinación interinstitucional entre las IMEF y las IMM y de ser el caso con las dependencias de la administración pública federal y local para instrumentar estrategias integrales de atención a las mujeres.

·        Difundir información sobre los servicios institucionales disponibles, brindar asesoría y capacitación para fortalecer las habilidades, capacidades y conocimientos de la población beneficiaria.

·        Vincular y canalizar a la población beneficiaria a otras dependencias u organizaciones en el ámbito municipal, estatal y federal.

 El Estado de Querétaro en el año 2021, contaba con 6 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, ubicados en los Municipios de:

 –       Amealco de Bonfil
 –       
Colón
 –       
Huimilpan
 –       
Landa de Matamoros
 –       
Tolimán
 –       
Querétaro

Modelo de Operación 2021 (PDF)

Directorio (PDF)

Tríptico CDM (PDF)

 

Contraloría Social

Conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del PFTPG, se promoverá la contraloría social en la población beneficiaria del programa y en la ciudadanía interesada en monitorear el programa.

Lo anterior será por medio de la integración, operación y vinculación de contralorías sociales para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

En este sentido, como parte de la meta Fortalecer los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, se promueve la participación de las usuarias de los CDM en cada uno de los municipios beneficiados mediante la integración y operación de comités de contraloría social; para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en los proyectos inscritos para la operación de los CDM, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos.

La Titular de la Instancia Municipal de la Mujer, en su carácter de Coordinadora del CDM, así como el equipo operativo del CDM se coordinarán con personal de la IMEF para llevar a cabo las actividades en materia de Contraloría Social; de acuerdo con los documentos de apoyo y la normatividad vigente en la materia, especialmente en los procesos de constitución y funcionamiento de los comités de contraloría social o figura análoga.

Tríptico C.S. (PDF)

Volante C.S. INMUJERES (PDF)


Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, ejercicio fiscal 2022.


El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) es una acción que busca contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM) promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas, en los municipios y en las alcaldías de la Ciudad de México, mediante su fortalecimiento institucional, siendo el Instituto Nacional de las Mujeres la su instancia rectora.

 

Nombre del proyecto: Acciones para la incorporación de la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y Municipal del Estado de Querétaro, así como del sector privado, para contribuir a la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

 

Objetivo General: Implementar acciones que contribuyan a incorporar la perspectiva de género de manera transversal en el sector público y privado, así como favorecer al empoderamiento de las mujeres en el ámbito económico, educativo y social a través del desarrollo de foros, mesas de trabajo, talleres, certificaciones, diplomados y asesorías especializadas en Estado de Querétaro, con la finalidad de contribuir a la disminución de las brechas de desigualdad y a la construcción de una sociedad libre de discriminación e incluyente.

 

Objetivos Específicos:

1.    Fomentar el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus necesidades, así como abonar en la disminución de las inequidades existentes entre mujeres y hombres en el ámbito municipal, a través de acciones coordinadas entre el Instituto Queretano de las Mujeres y las Instancias Municipales de las Mujeres dando continuidad a los seis Centros para el Desarrollo de las Mujeres en los municipios de Amealco, Colón, Huimilpan, Tolimán, Landa de Matamoros y Querétaro.

2.    Actualización del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Querétaro, alineado al Plan Estatal de Desarrollo de la presente administración, con la finalidad de crear alianzas estratégicas que permitan promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, impulsando diferentes acciones encaminadas a disminuir las brechas de desigualdad que originan la violencia a través de la perspectiva de género.

3.    Actualizar el Programa Estatal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Querétaro, para establecer objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias que abonen a la disminución de las brechas de desigualdad.

4.    Impulsar la profesionalización de las personas en materia de cuidados de niñas, niños y adultos mayores a través de la incorporación de la perspectiva de género al promover una cultura de cuidados en condiciones de igualdad, corresponsable y equitativa.

5.    Capacitar y sensibilizar en materia de prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, para generar conciencia colectiva del derecho de las mujeres a la salud que impulsen cambios estructurales con perspectiva de género.

6.    Promover el empoderamiento y autonomía económica fortaleciendo la capacidad de las mujeres de generar ingresos propios, lo que abona a un crecimiento económico inclusivo, fomenta la autonomía económica y la participación equitativa de las mujeres en todos los aspectos de la vida pública y privada, lo anterior, a través del desarrollo de talleres para el diseño de páginas web y/o aplicaciones digitales para difundir y comercializar productos, así como promover la certificación en competencias laborales y en oficios no tradicionales para mujeres.

7.    Impulsar la institucionalización de la transversalidad de la perspectiva de género en la Administración pública Estatal y Municipal a través de procesos de capacitación, formación y herramientas institucionales para promover el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

8.    Impulsar la participación de las mujeres para fomentar una cultura ambiental sustentable, colectiva y con perspectiva de género y enfoque intercultural que abone a la participación activa de las mujeres en el aprovechamiento de los recursos naturales.

9.    Realizar procesos de formación, a través de 06 talleres con una duración de 08 horas cada uno, sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los adolescentes dirigido a adolescentes, madres y padres de familia, personas cuidadoras de estudiantes de educación básica, así como personal docente, lo cual contribuirá al reconocimiento, goce y pleno ejercicio de sus derechos humanos y al incremento de su calidad de vida.

10.Impulsar el acceso de las mujeres a la educación básica y media superior para aminorar las brechas de desigualdad promoviendo su empoderamiento y autonomía por la mejora de sus condiciones académicas

 

Período de ejecución: 02 de mayo a 30 de noviembre de 2022

 

Reglas de operación:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/688788/AAA_ROP_PFTPG_2022_DOF.pdf

 

Centros para el Desarrollo de las Mujeres

 

Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) son un mecanismo implementado para promover acciones coordinadas con actores estratégicos, mediante el fortalecimiento institucional, organizacional y operativo de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) e Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) para fomentar el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses y necesidades e impulsar su autonomía y empoderamiento.

 

Objetivos:

·        Apoyar la coordinación interinstitucional entre las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), las Instancias Municipales de las Mujeres IMM u homólogas a las IMM en las alcaldías de la Ciudad de México y de ser el caso con las dependencias de la administración pública federal y local para instrumentar estrategias integrales de atención a las mujeres.

·        Difundir información sobre los servicios institucionales disponibles, brindar asesoría y capacitación para fortalecer las habilidades, capacidades y conocimientos prioritariamente de las mujeres.

·        Contribuir al diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal para disminuir las brechas de desigualdad de género en específico las económicas.

·        Vincular y canalizar a las personas usuarias de los CDM con otras estrategias del Inmujeres, así como a dependencias u organizaciones en el ámbito municipal, estatal y federal.

Municipios que cuentan con un Centro:

 

Amealco, Colón, Huimilpan, Landa de Matamoros, Tolimán, Pedro Escobedo y Querétaro.

 

Modelo de operación

Directorio

Tríptico

 

Contraloría Social

 

La Ley General de Desarrollo Social en su artículo 69 señala que: “Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.”

 

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana que contribuyan con la prevención y combate a la corrupción, el Instituto Nacional de

las Mujeres (Inmujeres-Instancia Normativa-) promoverá la Contraloría Social en la población beneficiaria del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) y en la ciudadanía interesada en monitorear sus

acciones de manera libre y voluntaria por medio de la integración, operación y vinculación de contralorías sociales o figuras análogas, para el seguimiento, monitoreo, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el PFTPG 2022, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

 

Esquema de Contraloría Social

Guía de Contraloría Social

Tríptico

Volante

Programa Estatal de Trabajo de Contraloria Social (PETCS)