PFTPG

Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, ejercicio fiscal 2021.

 

Nombre del Proyecto:

 Acciones de fortalecimiento institucional para contribuir a disminuir las brechas de desigualdad de género en la Administración Pública Estatal y Municipal del Estado de Querétaro.

 Objetivo general:

 Fortalecer institucionalmente a los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM) para que contribuyan a la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres en las entidades federativas y en los con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género mediante el diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal.

 Objetivos específicos:

  ·         Impulsar la institucionalización de la transversalidad de la perspectiva de género en la Administración pública Estatal y Municipal

 ·        Fortalecer los mecanismos de adelanto para las mujeres municipales contribuyendo generar planes estratégicos que contribuyan a impulsar políticas públicas locales para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 ·        Favorecer al empoderamiento y autonomía económica, política y social de las mujeres para disminuir la brecha histórica, avanzar en los procesos de igualdad sustantiva y contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminación e incluyente, fortaleciendo sus capacidades a través de la innovación y el impulso de actividades productivas con perspectiva de género, rompiendo roles tradicionalmente asignados a mujeres.

 ·        Favorecer el empoderamiento de las mujeres fomentando el reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos domésticos, a través del impulso a la profesionalización de personas cuidadoras de niños y niñas, así como sensibilizar a hombres y mujeres respecto a dichos trabajos y de cuidados de las personas, en las familias, con la finalidad de generar los servicios necesarios, adecuados, oportunos de calidad y con perspectiva de género, para que se reconozca, se reduzca y se re distribuya en todos los ámbitos.

 ·        Promover a través de la capacitación y formación de multiplicadoras el respeto y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia,   facilitando procesos para la construcción colectiva de entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes.

 ·        Promover la participación igualitaria de las mujeres a través del fortalecimiento de liderazgos con perspectiva de género que permita favorecer la participación sustantiva en espacios de toma de decisiones en los ámbitos político, social comunitario y privado.

 Período de ejecución:

 01 de mayo al 30 de noviembre de 2021.

 Reglas de operación 2021:

 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/603786/ROP_PFTPG_2021_DOF.PDF

 

 Centros para el Desarrollo de las Mujeres:

 Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) son un mecanismo implementado para promover acciones coordinadas con actores estratégicos, mediante el fortalecimiento institucional, organizacional y operativo de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) e Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) para fomentar el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses y necesidades e impulsar su autonomía y empoderamiento.

 Objetivos:

 ·         Contribuir al diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal para disminuir las brechas de desigualdad de género.

·        Apoyar la coordinación interinstitucional entre las IMEF y las IMM y de ser el caso con las dependencias de la administración pública federal y local para instrumentar estrategias integrales de atención a las mujeres.

·        Difundir información sobre los servicios institucionales disponibles, brindar asesoría y capacitación para fortalecer las habilidades, capacidades y conocimientos de la población beneficiaria.

·        Vincular y canalizar a la población beneficiaria a otras dependencias u organizaciones en el ámbito municipal, estatal y federal.

 El Estado de Querétaro en el año 2021, contaba con 6 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, ubicados en los Municipios de:

 –       Amealco de Bonfil
 –       
Colón
 –       
Huimilpan
 –       
Landa de Matamoros
 –       
Tolimán
 –       
Querétaro

Modelo de Operación 2021 (PDF)

Directorio (PDF)

Tríptico CDM (PDF)

 

Contraloría Social

Conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del PFTPG, se promoverá la contraloría social en la población beneficiaria del programa y en la ciudadanía interesada en monitorear el programa.

Lo anterior será por medio de la integración, operación y vinculación de contralorías sociales para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

En este sentido, como parte de la meta Fortalecer los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, se promueve la participación de las usuarias de los CDM en cada uno de los municipios beneficiados mediante la integración y operación de comités de contraloría social; para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en los proyectos inscritos para la operación de los CDM, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos.

La Titular de la Instancia Municipal de la Mujer, en su carácter de Coordinadora del CDM, así como el equipo operativo del CDM se coordinarán con personal de la IMEF para llevar a cabo las actividades en materia de Contraloría Social; de acuerdo con los documentos de apoyo y la normatividad vigente en la materia, especialmente en los procesos de constitución y funcionamiento de los comités de contraloría social o figura análoga.

Tríptico C.S. (PDF)

Volante C.S. INMUJERES (PDF)